Consejos para escribir la carta a los Reyes Magos

Fecha publicación: 
14/11/2019
categoria: 

 

Se acercan las Navidades, unas fechas maravillosas para disfrutar y compartir tiempo con la familia. También es una época de búsqueda de regalos para los más pequeños de la casa. A veces pueden surgir muchas dudas ¿Cuántos juguetes debo regalar? ¿Cómo les puedo guiar para elegir juguetes más educativos? ¿Es bueno regalar videojuegos?

A continuación, os damos 10 consejos para contestar a estas preguntas y mantener la ilusión de los regalos sin perder la cordura.

1. El primer paso es escribir la Carta de los Reyes Magos juntos. Esto nos dará la oportunidad de guiar a los niños en sus elecciones. Es importante aprovechar este momento para ayudarles a priorizar, “De estos 5 regalos, ¿cuáles son los tres que más te gustarían? ¿Cuáles son tus preferidos?

2. En esta carta es importante que los niños sean conscientes de para qué o con quién usarán los regalos. De esta forma nos aseguramos que lo que piden tendrá un uso y que no lo piden simplemente por estar de moda. Por ejemplo “Este puzzle para ponerlo en mi habitación” “Estos patines para ir al parque” “Este juego de mesa para juego para jugar con mis hermanos”.

3. Cuando leamos la carta junto a los niños, podems animarles a incluir juegos variados. Si suelen pedir sólo muñecas, podemos motivarles a pedir algún juego de ingenio, juego de mesa, construcciones...de esta manera su tiempo de juego será mucho más enriquecedor y con más oportunidades de aprendizaje.

4. Os recomendamos no regalar más de 3 juguetes. Si queremos que los niños valoren los regalos, se interesen por ellos y les dediquen tiempo tenemos que evitar montañas de juguetes. Es bueno acordar con otros miembros de la familia los regalos que han pensado para no comprar en exceso.

5. Como padres, aunque haya cosas en la lista de nuestros hijos que no sean de nuestro agrado, hemos de tener en cuenta que alguna de ellos sí debe ser un regalo. A veces tenemos que ceder ya que si negamos un juguete lo que estamos consiguiendo es que cada vez se muestre más interesado por tenerlo.  

6. En cuanto a juguetes relacionados con tecnología (tablets, móvil, videoconsolas…)  es importante pactar los tiempos de uso y condiciones para que su utilización no sea perjudicial. Una vez acordado este punto, podrán incluirlo en su lista de regalos. En cuanto a los videojuegos es fundamental tener en cuenta las edades recomendadas.

7. Como regalo extra, os aconsejamos incluir cuentos o libros. Podéis elegir colecciones o títulos sobre temas que le gusten a tu hijo (aventuras, el espacio…). No tienen por qué ser solamente sobre literatura infantil. Podemos seleccionar libros sobre curiosidades, de animales con desplegables, atlas…

8. Otra idea muy interesante es regalar experiencias que se adapten a los gustos y edades de los niños. Este regalo puede tener sentido a partir de los 6 años ya que si son más pequeños no serán capaces de valorarlos. Podéis considerar salidas al zoo, al parque de atracciones, algún viaje especial…

9. Con la clásica frase “Este año me he portado muy bien” podemos aprovechar para reflexionar cómo ha ido el último año: qué cosas hemos hecho muy bien y cuáles tendríamos que mejorar.

10. Los padres somos el mejor modelo. Si queremos que nuestros niños no pidan montañas de regalos y que no sean caprichosos y avariciosos, tenemos que empezar por nosotros mismos. No podemos dejarnos llevar por el consumismo y por las compras descontroladas. Con nuestro comportamiento debemos enseñar a los niños que la felicidad no está en las cosas ni en los regalos.

                                                                                Consejos carta a los reyes magos

 

Marta García López
Departamento Psicopedagógico
KIDÁCTICA, aprendizaje y comunicación